El Plan “EnTre2” es el resultado de un encuentro en el presente con proyección de futuro de una de las manifestaciones tradicionales de la cultura inmaterial de Salamanca, el Bordado Popular Serrano, desarrollando actividades de sensibilización social, transmisión, reconocimiento y cohesión territorial entorno al propósito común de su puesta en valor y reconocimiento.
Basándonos en las recomendaciones de la UNESCO para el Patrimonio Cultural Inmaterial, en el Plan Nacional del PCI del Estado Español, en el PLAN PAHIS 2020 del Patrimonio Cultural de Castilla y León, y en alineación de los Objetivos de Desarrollo Sostenible y Agenda 2030, el AREA DE SALVAGURDA de este Plan se estructura en las siguientes líneas de actuación:
Siendo uno de los objetivos principales el reconocimiento como B.I.C. Bien de Interés Cultural por la Comunidad Autónoma de Castilla y León y su posterior consideración por la UNESCO como Patrimonio Mundial de la Humanidad.
Promovido inicialmente por la organización Red Arrayán de Cultura, Patrimonio y Medio Ambiente y el Ayuntamiento de Mogarraz cuenta con el apoyo del Ministerio de Cultura y de la Junta de Castilla-León, además de la Universidad de Salamanca y varias entidades locales del territorio portador. A partir de este primer impulso se pretende iniciar un proceso de integración de entidades públicas y privadas interesadas en su salvaguarda y continuidad a través de un Consorcio Comarcal como órgano responsable de la “Gobernanza Compartida” trabajando de forma conjunta y colaborativa en su difusión, continuación e innovación, respetando la tradición y aplicándola al desarrollo social, educativo, económico y cultural del Territorio.
Otro de los objetivos de esta área de SALVAGUARDA es el estudio y la investigación para identificar expertos, piezas, elementos, espacios, manifestaciones y entidades de conocimiento y custodia del Patrimonio Inmaterial del Bordado Serrano.
Complementando con acciones formativas y de difusión de este patrimonio contribuimos a su continuidad, salvaguarda y puesta en valor en las comunidades portadoras de la Sierra de Francia.
De esta manera integramos los conocimientos dispersos del Bordado Serrano, facilitando el reconocimiento en estas comunidades como parte integrante de su legado cultural, facilitando su transmisión, comunicación y continuidad de estos conocimientos a nuevas generaciones dentro y fuera del territorio portador de forma coherente, veraz y excelente.