Investigamos, recopilamos e interpretamos con la colaboración de expertos, museos y colecciones públicas y privadas, donde se encuentran recogidas y custodiadas la mayor parte de las manifestaciones artesanales (paños bordados) de este Patrimonio Inmaterial, en un proceso de conocer su historia, sus orígenes, la simbología de sus figuras, su usos y actividades relacionadas. Sirviendo al reconocimiento de su valor identitario y de sus singulares cualidades estéticas y facilitando la transmisión del oficio recogido por las mujeres bordadoras y portadoras de este legado patrimonial.
En el año 2018, la Consejería de Cultura y Turismo de la Junta de Castilla y León encarga a la Organización Red Arrayán la realización de un Estudio sobre “El Bordado Popular en la Sierra de Francia”, cuyo objeto principal es respaldar la solicitud que esta organización presenta a esta Consejería para el Reconocimiento y Declaración como B.I.C. Bien de Interés Cultural de este patrimonio cultural inmaterial.
Dicho estudio fue realizado por Carmen Espinel Olanda, investigadora y artesana textil junto con la colaboración de otros miembros del Equipo de Red Arrayán, responsables del “Plan EnTre2”.
TRABAJO DE CAMPO DEL ESTUDIO: “ABRIENDO ARCAS”
Dentro del Estudio el proceso del trabajo de campo ha sido fundamental para conocer más de cerca las características y singularidad de este patrimonio
La denominación “Abriendo Arcas” se debe al conocimiento de que, guardadas como verdaderas alhajas, en la Sierra de Francia, al igual que en el medio rural en general, las piezas textiles que no son de uso cotidiano se guardan en arcas y arcones, legados estos en las herencias familiares.
Abrir las arcas supone contar con el tiempo preciso de ir sacando y desdoblando y desenvolviendo las piezas, enseñarlas desplegadas, y volverlas a guardar con el mismo sistema en que descansaban. En algunos casos ha sido imposible porque había muchos herederos y no se ha conseguido su acuerdo. En otros, hemos tenido que esperar a que las hijas volvieran un fin de semana dado que las bordadoras mayores ya no se sentía dueñas de las arcas “me la tienen secuestrada” nos contaba Carmen Luis en Mogarraz, refiriéndose cariñosamente a sus hijas.
En este trabajo de campo se ha visitado a 56 bordadoras o portadoras de arcas, encontrando que el bordado popular en la Sierra de Francia sigue hoy vivo y ha evolucionado acorde a los tiempos en los 14 pueblos que indicamos, si bien es cierto que es en La Alberca, Mogarraz, Miranda del Castañar, San Martín del Castañar y Sotoserrano donde pervive con mayor fuerza.
VIDEOS:
El Bordado Popular Serrano | Sierra de Francia de Salamanca
DIGITALIZACIÓN COLECCIÓN PIEZAS PARTICULARES MOGARRAZ Y LA ALBERCA
Acción dirigida a la identificación de piezas significativas del bordado Popular de la Sierra de Francia en los Municipios de La Alberca y Mogarraz y su digitalización en alta resolución creando con los resultados de este trabajo un documento accesible desde la plataforma ISSUU
Se han realizado, además, fotografías de anverso y reverso de las piezas para facilitar su catalogación e identificación.
Paralelamente se han tomado imágenes del proceso, de sus protagonistas, de la técnica, el despliegue, etc., incluyendo un micro video timelapse que sirve como fondo documental
La Sierra de Francia es una comarca situada en el sur de la provincia de Salamanca (España), de montes boscosos y valles por los que corren ríos y arroyos, de tradiciones conservadas y cuidadas y de pequeños pueblos, habiendo obtenido algunos de ellos la más que merecida declaración de Conjunto Histórico.
Y en estos pueblos, desde hace ya siglos sigue siendo frecuente ver mujeres sentadas al sol en el “poyo” de al lado de las puertas, “cosiendo”, como dicen ellas, porque “bordar se borda con bastidor”. Y lo que “cosen” es una de las joyas de la Sierra de Francia: su “Bordado Popular”.
El bordado popular serrano de Salamanca es considerado una de las manifestaciones más genuinas de la cultura inmaterial del Territorio Cultural de la Sierra de Francia de Salamanca, al recoger un conjunto de rasgos técnicos, plásticos y simbólicos comunes que identifican un modo de palpitar común de sus pueblos y gentes desde un remoto pasado en el que han confluido diferentes pueblos y culturas. En una encrucijada de caminos culturales nació este bordado, un verdadero ataurique vegetal que cubre toda la pieza y en los serpenteos de las ramas se insertan los animales, testigos de un origen oriental de simbolismo perdido que despiertan al color en las manos de las bordadoras mostrándonos imágenes de antiguas culturas. Egipcios, asirios, íberos y mudéjares se presentan de nuevo ante nosotros en forma de palmetas, flores de papiro, árboles de la vida, palomas y leones. Incluso águilas bicéfalas, dragones de siete cabezas o encomiendas nos transportan a épocas lejanas, aunque más cercanas a nosotros en el tiempo.
Sin duda descubrimos hoy en la Sierra de Francia dos escuelas estilísticas dentro del propio bordado popular perfectamente diferenciadas: la de La Alberca y la de Mogarraz. Y es por ello que hemos decidido fotografiar una selección de las piezas más significativas de estos municipios como parte de un proyecto integral de salvaguarda para la custodia, continuidad y visibilización de este tipo de bordado para el que ya se ha solicitado la declaración de Bien de Interés Cultural a la Junta de Castilla y León.
PIEZAS DIGITALIZADAS PARTICULARES MOGARRAZ Y LA ALBERCA
MICRO VIDEO TIMELAPSE
Micro Videos de continuidad
PIEZAS TESTIGO EN MUSEOS NACIONALES E INTERNACIONALES
Las piezas más antiguas del BORDADO POPULAR SERRANO se encuentran en colecciones museísticas. Son fundamentales por la extensión de su colección y por la catalogación realizada por Doña MARIA ANGELES RODRIGUEZ MENA, las que se encuentran en la COLECCIÓN PEDAGOGICA TEXTIL DE LA UNIVERSIDAD COMPLUTENSE DE MADRID, EL INSTITUTO VALENCIA DE DON JUAN y en menor medida en EL MUSEO DE ARTES DECORATIVAS DE MADRID y en el MUSEO ETNOGRÁFICO DE CASTILLA Y LEÓN .
Posteriormente al ESTUDIO realizado encontramos una colección de piezas muy significativas en el MUSEO DEL HERMITAGE EN SAN PETERSBURGO
TRANSMISIÓN Y CONTINUIDAD
Promovemos acciones de salvaguarda de los valores y conocimientos de este patrimonio, tanto en sus interpretaciones y expresiones inmateriales, como en las técnicas artesanales que lo caracterizan, favoreciendo su continuidad por su importante valor de cohesión social y territorial, así como referente identitario e hilo conductor de acciones que contribuyen al desarrollo de las comunidades que integran el territorio.
TALLERES DE SALVAGUARDA
La organización Red Arrayán desarrolla TALLERES DE SALVAGURDA con el objeto de transmitir el conocimiento y mantener la continuidad de este patrimonio en las comunidades portadoras.
En esta línea de trabajo se han organizado cursos del BORDADO SERRANO en los que han colaborado, además de los respectivos ayuntamientos, diferentes entidades públicas como el Misterio de Cultura, la Dirección General de Patrimonio de la Junta de Castilla y León y la Mancomunidad de Sierra de Francia.
Talleres realizados en las localidades de: Cepeda, Mogarraz, San Esteban de la Sierra, Villanueva del Conde, Sequeros, Sotoserrano , Garcibuey, Pinedas , Miranda del Castañar y El Cabaco.
MANUAL DE SALVAGUARDA DEL BORDADO POPULAR SERRANO
Con el objetivo de mantener el conocimiento de las características principales de este patrimonio cultural se diseña el MANUAL DE SALVAGURDA en el que se recoge los aspectos significativos del Bordado Serrano, facilitando su transmisión y continuidad además de contribuir a su conocimiento y difusión entre las diferentes familias y comunidades del territorio portador.
En sus varias ediciones han colaborado el Ministerio de Cultura, el Grupo de Acción Local ADRISS y la Diputación de Salamanca.
MANUAL DE SALVAGUARDA DEL BORDADO POPULAR SERRANO
ASPECTOS A TENER EN CUENTA EN LA FORMACIÓN DE FORMADORAS DE LOS TALLERES DE SALVAGURDA ORGANIZADOS POR RED ARRAYÁN
TUTORIALES DE SALVAGUARDA DEL BORDADO POPULAR SERRANO