TEJIDOS Y MATERIALES
En la Sierra de Francia el cultivo del lino era una de las principales bases de la economía familiar y su venta y exportación se encuentran íntimamente relacionadas con la expansión y fama de los arrieros serranos.
El lino y la lana fueron los materiales básicos para la obtención del tejido. Entre el siglo XI y XVII, el bordado serrano se realizaba en lienzo de lino -tafetán regular de lino-, con las técnicas de «a dibujo», «hilos contados» y «al pasado», dando lugar a más de 30 puntos diferentes, en función de la largura de la puntada, su inclinación y la relación entre las propias puntadas, entre otras cosas.
Hasta el siglo XVII se empleaba la hebra de lana o el estambre fino, que posteriormente será sustituido por la hebra de seda. En los últimos tiempos aparece el algodón, el llamado moliné, que, junto con la seda, sigue siendo el material utilizado en la actualidad.
Los distintos tejidos base del bordado eran creados en el telar tradicional, que es un telar horizontal llamado telar de bajo lizo Hasta el siglo XIX los telares eran manuales, llegando a contabilizarse en localidades como La Alberca alrededor de 40 telares y otros tantos en el resto los pueblos del territorio comarcal. Desaparecidos los últimos telares de lienzo a principios del siglo XX, se comenzaron a utilizar tejidos industriales realizados con otras fibras.